Objetivo y funciones CEA

Objetivo y funciones CEA

El comité de Ética Asistencial es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y de los usuarios de los centros sanitarios, constituido para analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial y que tiene por objetivo final mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria.
El comité podrá ser requerido en su función asesora por los pacientes, a través del Servicio de Atención al Paciente, y por los profesionales sanitarios y por la institución a través de la propia secretaría del comité.
Les corresponde a los comités de Ética Asistencial asesorar y emitir informes sobre las cuestiones éticas relacionadas con la práctica clínica, que se produzcan en las instituciones sanitarias, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, y para tal efecto:
  • Proteger los derechos de los pacientes.
  • Analizar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que presentan conflictos éticos entre sus intervinientes: el personal sanitario, los pacientes o usuarios y las instituciones.
  • Proponerle a la institución protocolos de actuación para las situaciones en que surgen conflictos éticos graves o de manera reiterada.
  • Colaborar en la formación bioética de los profesionales del hospital y atención primario y, muy en particular, en la de los miembros del comité.
  • Elaborar la memoria anual de actividades del comité.
No serán funciones de los comités de Ética Asistencial las siguientes:
  • Promover actuaciones jurídicas directas en relación con las personas o la institución.
  • Realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas del personal sanitario, de los pacientes o usuarios.
  • Proponer sanciones.
  • Subrogarse o reemprazar la responsabilidad de quien pidió su asesoramiento.
  • Tomar decisiones de carácter vinculante.
  • Sustituir los comités Éticos de Investigación Clínica.
  • Realizar estudios con un objetivo fundamental que sea el análisis de asuntos sociales y/o económicos directa o indirectamente relacionados con la asistencia sanitaria.
  • Asesorar o emitir informe en los supuestos en que lo interesado presentara por escrito queja o reclamación judicial o administrativa.