Salud Bucodental

Salud Bucodental

Actualmente los escolares gallegos tienen una salud bucodental equiparable a la de los escolares de los países europeos más avanzados, una de las principales razones de este importante avance fue el incremento de la educación para la salud bucodental en la escuela. Se buscó principalmente la prevención de la caries dental, para lo cual durante más de dos décadas se acercó flúor a las piezas dentales, con la promoción de una dieta no carioxénica y con el fomento de una higiene oral efectiva después de cada comida. Para todo esto, la importancia de la comunidad educativa fue, y continúa siendo, indiscutible.
También se creó una red de Unidades de Salud Bucodental en Atención Primaria donde, además de consultas preventivas individuales con tratamientos protectores, también se ataja la evolución de la caries dental cuando esta ya está presente, mediante el tratamiento más adecuado en cada caso.
La aportación de flúor ya no es necesaria actualmente, pero sigue siendo preciso continuar con la tarea educativa de las sucesivas generaciones, inculcándoles hábitos higiénicos adecuados y minimizando el consumo de alimentos carioxénicos. También se sigue mejorando e incrementando los cuidados preventivos profesionales llevados a cabo en los servicios de Atención Primaria.