Prácticas externas de grado y máster

Prácticas externas de grado y máster

La Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud, colaboran tradicionalmente en la organización y desarrollo de actividades docentes y de investigación en el ámbito de la salud, considerándose esenciales para el progreso del sistema sanitario y de sus profesionales.

La reordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el 2007 supuso grandes cambios tanto estructurales como en las metodologías docentes. Las prácticas académicas externas adquieren una especial relevancia en la formación del alumnado universitario, como herramienta imprescindible en la adquisición de competencias para el ejercicio profesional.

En general, las bases para la realización de estas prácticas en centros del sistema sanitario se establecen en los convenios de colaboración firmados entre la Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y la/s universidad/s correspondiente/s, recogiéndose en ellos la forma y condiciones de la colaboración. El objetivo es establecer criterios homogéneos para el desarrollo y evaluación de las prácticas, siempre teniendo en cuenta criterios de índole didáctica y organizativa.

En el caso de solicitudes de prácticas con carácter ocasional por parte de universidades no pertenecientes al sistema universitario gallego, se aplica lo establecido en la Orden del 13 de noviembre de 2007 por lo que se establece el procedimiento para la tramitación y gestión de las solicitudes de formación práctica de alumnos/las de universidades no pertenecientes al sistema universitario de Galicia en centros asistenciales adscritos al Servicio Gallego de Salud.