Programa Vi-da (Vigilantes de Ayuda)

Programa Vi-da (Vigilantes de Ayuda)

 
banner-programa-vi-da 2.png

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA
El suicidio es un problema de salud pública de primer orden (Plan de Prevención do Suicidio en Galicia). En España, la conducta suicida es la primera causa de muerte no natural.
Galicia es la segunda comunidad con mayor tasa de suicidios de España, superando la media estatal y europea. La adolescencia es considerada un factor de riesgo individual para la conducta suicida. El suicidio es la primera causa de muerte en España en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Los adolescentes internos en Centros de menores tienen un riesgo de suicidio 4,6 veces mayor que sus iguales en la población general.
El “vigilante de ayuda” (Gatekeepers) será la figura más innovadora de nuestro Programa Vi-dA, pionero en Galicia.
Vi-dA se engloba en la Línea Estratégica Nº1 del Plan de Prevención del Suicidio de Galicia: “Mejorar y crear programas de detección e intervención del riesgo de suicidio en el ámbito social (comunitario y especializado)”.
Vi-dA se articula en cuatro Módulos:
1.- Psicoeducación
2.-Entrenamiento en Gatekeepers
3.-Reuniones trimestrales de seguimiento con Gatekeepers.
4.-Seguimiento telefónico:
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar la prevención y detección de la depresión y la conducta suicida en poblaciones especificas infatojuveniles.EN CONCRETO menores que presentan factores de riesgo de problemas de salud mental por sus circunstancias sociales y de vulnerabilidad
En un programa que se desarrolla con la participación de técnicos de la Fundación lar pro saude mental, y se coordina entre dos Direcciones Xerales, la de asistencia sanitaria y la de Familia y dinamización demografica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Proporcionar conocimientos acerca de la depresión y la conducta suicida.
Proporcionar conocimientos a los Gatekeepers* sobre:
- Factores de riesgo de auto lisis y señales de alarma.
- Evaluación de la conducta suicida.
- Intervención en crisis.
- Derivación en caso de riesgo.
* Gatekeepers: personal de atención directa con los menores, especializado en la detección de señales de alarma y derivación (vigilantes de ayuda).
Las acciones de Vi-dA se basan en la evidencia científica: Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.