Bienvenida viajeras/os

Bienvenida viajeras/os

¡Bienvenida/o a Galicia!
Con el objetivo de proteger su salud y la de los suyos, desde la Xunta de Galicia se ha puesto en marcha una serie de medidas higiénico sanitarias para la prevención de la infección por el virus Sars-CoV-2.
Si no reside usted en Galicia y no tiene médico de cabecera asignado, tenemos a su disposición el teléfono 881 00 20 21 donde le atenderemos sin coste para usted en el caso de presentar alguna sintomatología relacionada con la COVID-19. Por otro lado, necesitaríamos información de sus datos de contacto para poder asegurarle las medidas de protección desde su llegada y enviarle información para poder hacer más fácil la estancia con nosotros.
COMUNICACIÓN DATOS DE CONTACTO
Formulario 
Tiene disponible, en esta misma página, el enlace al FORMULARIO a cubrir según el idioma (Ver sección FORMULARIO DE REGISTRO)
¿Quién tiene que rellenar el formulario sanitario?
Las personas, sean residentes en Galicia o no, que provengan o hayan estado en los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica por COVID-19.
Esta referencia debe entenderse al territorio desde el que se provenga o en el que se haya estado en el plazo de los catorce días anteriores a su llegada a Galicia, no a la posesión de la nacionalidad de esos países.
Esta comunicación deberá ser completada por cada uno de los viajeros, que serán responsables de que la información suministrada sea veraz y precisa. En caso de menores de edad, personas dependientes o incapacitadas, la declaración será cubierta por su tutor, que se hará responsable de la veracidad de la información suministrada.
¿Qué territorios se consideran de alta incidencia epidemiológica por la COVID-19?
Los recogidos por resolución de la Dirección General de Salud Pública
En este momento:
  • Cualquiera de los países del continente africano.
  • Los siguientes territorios del continente americano: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, San Martín, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • Los siguientes territorios de Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen y Vietnam.
  • Los siguientes territorios de Europa: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Islas Feroe, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Rusia y Serbia.
  • Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
¿En qué plazo?
En un plazo máximo de 24 horas desde su llegada a la Comunidad Autónoma de Galicia, independientemente de que presente o no síntomas compatibles con la COVID-19.
Personas en tránsito continuado y otros supuestos
Aquellas personas que por motivos laborales o similares lleven a cabo un tránsito continuado entre Galicia y algún territorio de los incluidos entre los que precisan realizar comunicación obligatoria, por ejemplo, personas que residen en Galicia y trabajan en Portugal, podrán hacer la declaración una sola vez dejando sin cubrir la fecha de salida de Galicia y recogiendo como fecha de entrada aquella en la que se inicie este tránsito continuado. No obstante en el caso de que el desplazamiento sea a territorios o países distintos, si deberán llevar a cabo una comunicación con cada desplazamiento a distintos territorios.
En el caso de las personas que realicen actividades de transporte de mercancías o de viajeros u otras actividades similares y que tengan su domicilio habitual en Galicia, se considerarán, del mismo modo, como personas en tránsito continuado por lo que podrán realizar la declaración una sola vez, dejando sin cubrir la fecha de salida de Galicia, siempre que se recojan en la misma los distintos territorios que tengan como destino o como origen fuera de esta Comunidad. En el supuesto de estancias en territorios distintos de los incluidos como habituales en su comunicación, y que se encuentren entre los que precisen comunicación obligatoria, deberá realizarse una nueva comunicación adicional. Como fecha de entrada se recogerá aquella en la que se inicie este tránsito continuado.
Las personas que realicen actividades de transporte de mercancías o de viajeros u otras actividades similares y no tengan su domicilio habitual en Galicia, se considerarán, del mismo modo, como personas en tránsito continuado por lo que podrán realizar la declaración una sola vez, dejando sin cubrir la fecha de salida de Galicia siempre que se recojan en la misma los distintos territorios que, estando incluidos en la lista de los que precisan comunicación obligatoria, sean el origen de sus desplazamientos a esta Comunidad. No obstante, en el caso de que en los 14 días anteriores a un desplazamiento a Galicia tengan estancia en territorios de comunidades o países distintos de los comunicados, deberán llevar a cabo una comunicación adicional recogiendo esos territorios no habituales. Como fecha de entrada se recogerá aquella en la que se inicie este tránsito continuado.
Si la estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia se produce por o en varias localidades, los datos de localidad de estancia se referirán a aquella donde se pernocte. En caso de que se pernocte en varias localidades de la C. Autónoma, se indicará el lugar donde se produzca un mayor número de pernoctaciones o, en su defecto, el primer lugar donde se pernocte o se tenga por primer destino.
Las personas que estén únicamente en tránsito por la Comunidad Autónoma, con un origen y un destino fuera de la misma, sin pernoctar en ella y sin realizar en la misma más actividades que las propias asociadas a dicho tránsito, no precisan cubrir esta comunicación.
Las personas que residen en Galicia y que vuelvan de una estancia en un territorio de los incluidos entre los que precisan realizar comunicación obligatoria, dejarán sin cubrir la fecha de salida de Galicia.
¿Cómo podría hacer si no puedo acceder a la cobertura de este formulario?
En el caso de las personas que no puedan llevar a cabo la cobertura de dicha comunicación a través del formulario que se indica en esta página web, podrán ponerse en contacto, dentro del plazo indicado, con el teléfono 881 00 20 21 para su cobertura.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas compatibles con la COVID-19?
Cualquier persona que se encuentre en la Comunidad Autónoma de Galicia y que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo al Servizo Galego de Saúde con la mayor brevedad.
Las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia deberán ponerse en contacto con su médico de cabecera, a través de una consulta telefónica, para que éste pueda determinar lo que proceda.
Las personas no residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia deberán ponerse en contacto con el teléfono 881 00 20 21 a través del que recibirán las indicaciones para poder iniciar el procedimiento y el acceso a las pruebas diagnósticas y, en su caso, al tratamiento que los profesionales del Servizo Galego de Saúde consideren pertinentes.
En caso de existir personas convivientes en el domicilio o en el lugar de alojamiento, deberá evitar el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones del servicio sanitario.

Teléfono COVID-19