Plan de actuación

Plan de actuación

PlanActuacion.png 
La detección precoz de pacientes con sepsis debe ser una prioridad en cualquier punto de contacto con el sistema sanitario.
 
El objetivo es reducir los tiempos hasta el diagnóstico, el inicio de la reanimación y la antibioterapia y así mejorar la supervivencia.
 
Al no existir un síntoma o signo definitivo, ni un biomarcador diagnóstico de sepsis, no es posible definir una alerta que garantice la detección de todos los pacientes, así como tampoco evitar los falsos positivos. Es, por tanto, responsabilidad de todo el personal que atiende a estos pacientes responder de la manera más rápida posible a la aparición de signos de alerta para confirmar o descartar la sepsis.
 
La atención debe ser coordinada y continuada entre los diferentes niveles asistenciales por lo que definiremos los criterios de activación de código sepsis en todos los niveles, teniendo en cuenta la diferente capacidad diagnóstica de cada punto de contacto.
 
La creación de sistemas de alerta más o menos automatizados no excluye la valoración subjetiva de la gravedad, por parte del facultativo y/o enfermeros expertos a cargo del paciente.
 
Se debe prestar especial atención a pacientes de mayor riesgo (edades extremas de la vida, inmunodeprimidos, con múltiples comorbilidades).