Cómo se clasifican los pacientes en función del tipo de espera?

Cómo se clasifican los pacientes en función del tipo de espera?


Los pacientes incluidos en el Registro de pacientes en espera quirúrgica pueden estar en dos situaciones en función del tipo de espera:
 
◾Pacientes en espera estructural: son aquellos que en un momento dado están en situación de ser atendidos y su espera es atribuible a la organización de los recursos disponibles. Atendiendo su situación se clasifican en:
 
    1. Pacientes programables: están en disposición de ser programados en cualquier momento.
 
    2. Pacientes en derivación: son los pacientes que aceptaron ser derivados a un centro concertado o la otro centro del Servicio Gallego de Salud y aun no fueron atendidos.
 
◾Pacientes en espera no estructural: son aquellos que en un momento dado están pendientes de ser atendidos, pero su espera no es atribuible a la organización de los recursos disponibles. Se clasifican en:
 
◾Pacientes transitoriamente no programables: su programación no es posible en un momento dado, por alguna de las siguientes causas:
 
    -Espera médica, por motivos clínicos que contraindican o desaconsejan temporalmente la atención.
 
    -Espera por posponerse la actividad por voluntad del paciente debido la circunstancias justificadas.
 
◾Pacientes en espera tras el no de la derivación a un centro concertado o la otro centro del Servicio Gallego de Salud.
 
 
 
 
Orden del 13 de mayo de 2005 por la que se modifica otra del 19 de mayo de 2003, sobre normalización del sistema de información y control de la demanda de actividad programada de hospitalización, cirugía y salas, en la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud.