Vigilancia de los efectos sobre la salud

Vigilancia de los efectos sobre la salud

En este apartado se van a ir colgando los informes de vigilancia de la morbilidad atribuída a las temperaturas elevadas y mismo a ondas de calor durante el período estival. Este sistema de vigilancia de la morbilidad comenzó en verano de 2004, y tiene las características que se describen en su respectivo plan anual de Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, que no son necesariamente idénticas siempre.

Los informes de este apartado los realiza anualmente el servicio de epidemiología en dos etapas, una inicial, el informe provisional, en abril del año siguiente al período de vigilancia comentado, que incorpora todos los análisis excepto los que se hacen por causa de defunción, porque para esa fecha aún no está codificada: se disponen sólo del día del fallecimiento y del número, sexo y edad de las personas fallecidas. Posteriormente, en octubre, se incorporan estos análisis y se elabora el informe definitivo.

Este apartado contiene, además, un informe sobre la mortalidad asociada a las ondas de calor del verano de 2003, que fueron las que mostraron la necesidad de disponer de un plan de intervención como las dichas Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud.