Número 2: Cribado cáncer colorectal - Gripe Aviar

Número 2: Cribado cáncer colorectal - Gripe Aviar

Image_002.jpg

RESULTADOS DEL PROGRAMA GALLEGO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal (CCR) es el cáncer más frecuente en el conjunto de la población [1]. El 70-80 % de estos cáncros proceden de un pólipo adenomatoso y en un 20-30 % de un pólipo serrado, sufriendo una transformación maligna que puede durar 10 años y provocar sangrados intermitentes. Por esto, la prueba de detección de la sangre oculta en las heces (SOF) y la posterior colonoscopia de los positivos reduce el incidente de este tumor en un 30% y su mortalidad hasta en un 50% [2]. En consecuencia, el CCR es un candidato ideal para un programa de detección precoz debido a su el largo periodo de latencia y la existencia de pruebas de cribaje efectivas. 

En Galicia, la implantación del Programa gallego de detección precoz del CCR se inició en el año 2013, siendo la población diana todas las personas de 50 a 69 años. Una vez realizada a colonoscopia y extirpadas las lesiones, el programa de cribaje realiza una evaluación individual del riesgo y establece el seguimiento adecuado para cada persona. 

El reciente informe de resultados del programa, que lo evalúan desde su inicio en 2013 hasta el 31 de diciembre del 2021, muestra el envío de un total de 1.672.722 invitaciones, consiguiendo una participación del 45,42%, siempre mayor entre las mujeres (48,79% mujeres vs. 41,74% hombres). En este tiempo, el test de SOF presentó una tasa de positividad de un 5,98% que permitió identificar 1.970 personas con cánceres invasores (tasa de detección de 2,71 por cada 1.000 personas que entregan el test), lo que supuso un valor predictivo positivo (VPP) del test para cáncer de 4,82%. Del total de cánceres, el 66,5 % de ellos fueron identificados en estadios precoces (48% estadio I y 18% estadio II), la diferencia del 14% de CCR en estadio I identificados fuera del programa de cribaje [3]. Además, se diagnosticaron 6.845 personas con adenomas de alto riesgo (AAR), 9.938 de riesgo medio (AMR) y 9.604 de riesgo bajo (ABR), siendo las tasas de lesiones siempre más altas en los hombres [Tabla 1 del Apéndice].

Cuando se analiza la participación por ronda de cribaje, se observa que un 90,08% de los que ya habían participado previamente lo vuelven a hacer, mostrando una alta adherencia al mismo. De igual manera, en rondas sucesivas las tasas de detección son inferiores tanto de adenomas como de cáncer, datos claves para entender el impacto del programa en el incidente de la enfermedad [Tabla 2 del Apéndice].

Teniendo en cuenta el patrón diferencial de participación y de riesgo de aparición de lesiones, uno de los objetivos para aumentar el rendimiento del programa y su impacto en salud es incrementar la participación, sobre todo en el caso de los hombres. Para eslabón, se hace necesario buscar nuevos canales de difusión y promoción del programa de cribaje, siendo siempre imprescindible a colaboración de la Atención Primaria.

LA GRIPE AVIAR EN GALICIA

La gripe aviar es una enfermedad ampliamente distribuida mundialmente a la que todas las aves son susceptibles, principalmente las especies de aves acuáticas silvestres. Desde hace años, se observa una epizootia mundial del subtipo La (H5N1) del virus en su forma altamente patóxena. No obstante, desde el año 1997 solo se detectaron 880 casos humanos en el mundo pese a los millones de aves infectadas, demostrando dificultad en la transmisióndo virus a las personas [1]. En el caso de España, el virus se introdujo en la temporada 2021-22 provocando numerosos focos en aves silvestres y en explotaciones avícolas [2]. En Galicia, se notificaron los dos primeros casos de aves en agosto de 2022 y, posteriormente, se detectó en octubre un brote en una granja de visones que supoxo un salto de la barrera de especies, lo cual llamó la atención de la comunidad científica internacional puesto que podría facilitar la transmisión a las personas y dar inicio la una nueva pandemia [Apéndice] [3], [4].

por todo esto, recientemente se actualizó el Protocolo de vigilancia de la gripe aviar en humanos, lo cual contempla avisar al personal médico cuando se decrete una zona de especial atención sanitaria para que, en el caso de atender a un enfermo de la zona con clínica de gripe y contacto previo con aves, avisen de manera urgente al SAEG.

Por lo tanto, también conviene saber que no se debe tocar a las aves silvestres vivas ni muertas y que, si el animal precisa ayuda, deberá contactar con un Centro de Recuperación de Fauna. Asimismo, se debe recordar la importancia de la vacunación frente a gripe estacional en las personas expuestas frecuentemente la aves o visones, puesto que se reduce la posibilidad de una coinfección de ambos virus de la gripe (humana y aviar).

En cuanto las medidas de control, los contactos de animales o persona infectadas deberán realizar vigilancia pasiva de síntomas hasta pasados 10 días del último contacto y una PCR. Si el contacto tuviera factores de riesgo para una gripe complicada, se valorará la administración de quimioprofilaxe con oseltamivir 75mg/12h durante 5 días. De darse la situación, los casos humanos de gripe aviar realizarán medidas de illamiento, hospitalario se tienen síntomas y domiciliario se están asintomáticos, valorando el tratamiento con oseltamivir en la misma pauta que los contactos.

Image_003.png 
RESULTADOS DEL PROGRAMA GALEGO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

Taboa_1_2.png 
 
 LA GRIPE AVIAR EN GALICIA
 
Brote en visones: En octubre de 2022, el Servicio de Sanidad Animal informó de la presencia de virus de la La(H5N1) de origen arreglar en muestras que se habían tomado la dos visones de una granja del ayuntamiento de Carral tras detectar un importante aumento de la mortalidad en la granja, que contaba con unos 50.000 animales. 

Como ya se comentó, la infección humana con un virus aviar y, de acontecer, la posterior transmisión del virus entre personas es muy improbable, puesto que entre aves y humanos hay importantes diferencias en la estructura y distribución de los receptores para los virus de la gripe. No obstante, los receptores de los visones y de otros mamíferos tienen una estructura y distribución más parecida a la humana [5], por lo que la infección en una granja tan poblada es una oportunidad para que se seleccione una mutación que favorezca la transmisión a las personas y entre las eres [6]. Asimismo, como en esa época estaba la circular el virus de la gripe humana (La (H3N2)), cabía la posibilidad de que un visón se coinfectase con los dos virus y diera lugar a un virus recombinado más afín a los humanos, como ocurrió en el origen de las tres últimas pandemias de gripe [7]. La secuenciación de las muestras indicó que se trataba de una cepa semejante a las recuperadas en gaviotas en Europa, por lo que se afianzó la sospecha de que la infección de los visones procedía de gaviotas infectadas. Paralelamente, la secuenciación también halló mutaciones propias de una cepa más humanizada [8].
 
Por todo el anterior, se decidió sacrificar a los visones de la granja. Además, se valoró la presencia reciente de síntomas compatibles nos trabajadores y se les facilitaron medidas preventivas para contactos. También se les realizó una PCR para virus de la gripe La, que fue negativa en los 11 trabajadores. Del mismo modo, y toda vez que se encontraba activa la campaña de vacunación antigripal, la DXSP facilitó que los trabajadores de esta y de otras granjas habían recibido la vacunación antigripal mediante una citación ad hoc.

Primeros casos humanos en España: los primeros y únicos positivos en España fueron dos trabajadores de una explotación avícola infectada con La(H5N1). Estas personas estuvieron asintomáticas, lo que sugiere, junto con la baja carga viral de las muestras del cribado y el resultado negativo de las seroloxías, que se trató de una contaminación ambiental en lugar de verdaderas infecciones con replicación vírica y capacidad de transmisión [9].

Focos detectados: En Galicia ya hubo 72 aves afectadas, 44 mascatos (Morus bassanus), 27 gaviotas (Larus michahellis, Larus fuscus y Chroicocephalus ridibundus) y 1 pardela (Ardenna gravis). Dispone de más información sobre la situación actual en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


mapa.jpg
Imagen 1. Distribución geográfica y número de focos de gripe La(H5N1) en España de 2022 hasta la semana 3 del 2023. Fonte: Evaluación rápida de riesgo: gripe arreglar La(H5N1) en España.


Pie_página.png