Procesos preventivos en materia de prevención de drogodependencias (cartera de servicios)

Procesos preventivos en materia de prevención de drogodependencias (cartera de servicios)

Los materiales y guías que se recogen en este documento constituyen un conjunto de instrumentos de gran utilidad para los profesionales que trabajan en el ámbito de la prevención, para los mediadores sociales y para el conjunto de la población.
Los programas que se incluyen en esta cartera de servicios responden a los criterios que comúnmente se considera que deben reunir los programas preventivos:
  • Que exista evidencia científica, o indicios razonables y suficientemente convincentes, acerca de su eficacia.
  • Que existan pruebas de su efectividad y factibilidad en condiciones reales, incluyendo la consideración de los requisitos éticos y la aceptabilidad por parte de la población a que van destinados.
  • Que sean eficientes o, lo que es lo mismo, que consigan la efectividad deseada al menor coste.
  • Que sean oportunos, ya que no hay que olvidar que la elección de una opción determinada supone, casi siempre, rechazar otras que compiten en la captación de unos recursos siempre limitados. Hace falta, por eso, seleccionar la acción más rentable socialmente.
 
Además de estas exigencias de eficacia, efectividad, eficiencia y oportunidad que responden a criterios éticos en el manejo de fondos públicos, la cartera de servicios tiene en cuenta otros requerimientos de racionalidad técnica para hacer frente a las distintas necesidades. Por esta razón se incluyen:
  • Programas generales y específicos.
  • Programas de prevención universal, selectiva e indicada.
  • Programas dirigidos la diferentes ámbitos: escolar, familiar, juvenil, laboral...
  • Programas dirigidos a reducir las desigualdades: perspectiva de género (Programa Penélope), perspectiva cultural (Programa Acais) o perspectiva social (Programa Itínere, Programa Sísifo).
 
En cada programa incluído en la cartera que, por supuesto, está abierta a futuras incorporaciones- se hace una descripción detallada de los siguientes aspectos: su justificación (oportunidad), sus objetivos, la estrategia de intervención, el contexto de aplicación, el tipo de programa, la población destinataria, el modelo teórico que lo sostiene, las actividades y materiales, los contenidos, la duración del programa, la metodología de su aplicación, los mecanismos e instrumentos de evaluación y el cronograma.