E. Coli enterohemorrágicos

E. Coli enterohemorrágicos

El E.coli enterohemorrágico (ECEH) es un importante patógeno que produce gastroenteritis. También bajo el nombre de E.coli verotoxigénico (ECVT), se caracterizan por ser quien de producir las llamadas toxinas Vero o toxinas Shiga, por ser similares a las de la Shigella. El serotipo más conocido es el O157:H7, que es el responsable de casi el 50% de las infecciones en Europa.

La infección puede ser asintomática o producir incluso la muerte.  Cuando se presenta clínica el síntoma más característico es la colitis hemorrágica (sin leucocitos), y mismo cuando los pacientes no comienzan presentando diarrea hemorrágica finalizan por presentarla hasta en un 50% de los casos. La forma de transmisión más importante es la alimentaria, mas también ocurre la transmisión persona a persona, especialmente en escuelas infantiles.

Su importancia radica en la frecuencia con la que se asocia a distintas complicaciones sistémicas. Entre el 6 y el 9% de las infecciones por ECEH (el 15% en los menores de 10 años) evolucionan el síndrome hemolítico urémico (SHU), que aparece entre 5 y 10 días después de que comenzara la diarrea. Además la ECEH es la principal causa del SHU en niños, que su vez es una causa importante de insuficiencia renal en esta población.

Debido a esto se consideró preciso elaborar un protocolo de vigilancia y control en Galicia, que cuelga en uno de los enlaces de abajo, en los que también se encuentra un documento de 2006 sobre la epidemiología, clínica y el control del E. coli O157:H7.

En Galicia, y como manera complementaria de la vigilancia de los ECEH, se vigila, además, el SHU, a través de los datos procedentes del Conjunto Mínimo de Datos de altas Hospitalarias (CMBD-AH), de la que también se pueden ver los informes en los enlaces  de esta página.