Dengue

Dengue

En agosto de 2023 se detectó el mosquito Aedes albopictus, mas no hay indicio de que estén infectados. Tampoco se detectaron casos autóctonos de momento.

El dengue es una enfermedad causada por virus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Tiene cuatro serotipos (dengue1, dengue2, dengue3 y dengue4). Se transmite a través de mosquitos del género Aedes (La. aegypti y La. albopictus). En raras ocasiones a transmisión puede ser por transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos procedentes de donantes infectados. Hay evidencia de transmisión vertical y en el laboratorio.

Entre un 40-80% de las infecciones son asintomáticas. Cuando se producen síntomas, la mayoría de los casos, tras un período de incubación de 3 a 15 días (normalmente de 4 a 10) se desarrolla una enfermedad de curso clínico leve y autolimitado, mas en otros casos se puede desarrollar fiebre (mayor de 38,5ºC), náuseas, vómitos, exantema, malestar general, mialxia, artralxia, dolor retroorbitaria intensa (es un síntoma característico), petequias, trombocitopenia o leucopenia. Hay signos de alarma como el dolor abdominal intenso y persistente, vómitos persistentes, derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio), sangrado de mucosas, somnolencia, irritabilidad y hepatomegalia. En el caso del dengue grave (se da en menos del 5% de infectados, y parece que para que acontezca tiene que haber infección previa por otro serotipo), se produce extravasación grave de plasma con shock o acumulación de líquidos con insuficiencia respiratoria, hemorragia espontánea grave y fallo multiorgánico.