Cánceres prevenidos por el condón

Cánceres prevenidos por el condón

VPH

Según la OMS, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección vírica de transmisión sexual más frecuente. Hay más de 100 tipos de VPH de los que, por lo menos 14, son de alto riesgo oncogénico (alto riesgo de producir cáncer) (VPH-AR). Los tipos 16 y 18, son los responsables de la mayoría de las lesiones precancerosas cervicouterinas producidas por VPH. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que el 80-90% de las personas sexualmente activas se infectarán por algún tipo de VPH alguna vez en su vida. La mayoría de las infecciones por VPH-AR no producen síntomas y desaparecen en uno o dos años sin causar cáncer. Otras, en cambio, pueden persistir durante años y producir cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

Cánceres producidos por el VPH:

- Cáncer de ano: el 95% de los cánceres de ano son producidos por el VPH.
- Cáncer de orofaringe (garganta, paladar blando, base de la lengua y amígdalas): Cerca del 70% de estos cánceres están provocados por el VPH.
- Cáncer de pene: 35% causado por el VPH.

Los factores que aumentan las probabilidades de que una infección por VPH-AR persista y evolucione a cáncer son:

- Fumar
- Tener un sistema inmunitario debilitado
- Higiene bucal deficiente
- Inflamación crónica

 

VIH

La palabra sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y representa la última etapa de la infección por el VIH. Este virus produce la destrucción progresiva del sistema inmunitario, y en ausencia de tratamiento, provoca la aparición de enfermedades indicativas de sida (EIS).

Cánceres que son enfermedades indicativas de sida en personas seropositivas:

- Sarcoma de Kaposi
- Linfoma primario de cerebro
- Linfoma de Burkitt (o equivalente)
- Linfoma inmunoblástico (o equivalente)

Los factores que aumentan las probabilidades de evolucionar a sida son:

- Retraso diagnóstico de la infección por el VIH
- Mala adherencia al tratamiento antirretroviral (no tomar adecuadamente el tratamiento)
- Adquirir cepas de VIH resistentes o multirresistentes a fármacos antirretrovirales
- Errores de dosificación
- La potencia del tratamiento antirretroviral
- La barrera genética
- Interacciones farmacocinéticas

 

VHB

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar hepatopatía crónica e implica riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Menos del 5% de las personas sanas que se infectan en edad adulta sufrirán infección crónica y, entre un 20% y un 30% de los adultos que padecen una infección crónica sufrirán cirrosis y/o cáncer de hígado.

El factor más importante para la aparición de cáncer hepático por VHB es el grado de replicación (multiplicación) del VHB.

 

VHC

El VHC puede causar una infección hepática, tanto aguda cómo crónica, cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida. La hepatitis aguda sin tratamiento evoluciona a la cronicidad en un 55-85% de los casos y puede desembocar en cirrosis, insuficiencia hepática y hepatocarcinoma (cáncer de hígado).

Los factores que aumentan la probabilidad de progresión de la infección por VHC son:

- Uso continuo de drogas intravenosas
- Abuso de alcohol
- Obesidad
- Esteatosis
- Edad avanzada
- Factores genéticos
- Coinfección con el VIH