Tome, por lo menos, cinco raciones de frutas y de verduras al día

Tome, por lo menos, cinco raciones de frutas y de verduras al día

Recomendación 2

Tome, por lo menos, cinco raciones de frutas y de verduras al día.

Tome más alimentos de origen vegetal (variados y de todos los colores) y menos de origen animal. Prepare más platos combinando legumbres (garbanzos, lentejas, habas…) y hortalizas (zanahorias, cebollas, tomates, pimientos, ajo etc.); por lo menos dos veces a la semana.

Consejos

1. Consuma, por lo menos, dos raciones de verduras y de hortalizas al día.

2. Prepare, por lo menos, una de las raciones en crudo (ensalada) para un mejor aprovechamiento de sus vitaminas y minerales. Para cocinar las verduras, use preferiblemente preparaciones como al vapor o a la plancha (se mantienen mejor los nutrientes).

3. Es importante incluir vegetales de todo tipo de color en la comida diaria y semanal: verde (acelgas, brécol, repollo, lechuga), amarillo-naranja (zanahoria, calabaza), roja (tomate, pimiento), morada (remolacha, col lombarda), blanco (cebolla, ajo, patata, coliflor). El color de los vegetales está en relación con determinadas propiedades nutritivas.

4. Pruebe, ademas de los vegetales de consumo tradicional en nuestra comunidad, como rabizas, grelos, repollo y coliflor, otras hortalizas de temporada.

5. Utilice el caldo de cocción de los vegetales para elaborar sopas. Es muy rico en nutrientes.

6. Ademas de las patatas, incorpore verduras y hortalizas variadas como guarnición de sus platos.

7. Consuma legumbres, por lo menos, una o dos veces por semana.

8. Tome, por lo menos, tres piezas de fruta al día, preferentemente entera por su mayor contenido en fibra que los zumos. Una de ellas debe ser rica en vitamina C (naranjas, limones, mandarinas, kiwi o fresas).

9. Prepare los zumos de frutas justo antes de ser ingeridos, para preservar todas sus vitaminas.

Recuerde que:

Las frutas, verduras y hortalizas son una fuente fundamental de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, y pueden ayudar a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las verduras y las hortalizas, ademas, al aportar pocas calorías, son útiles en dietas para mantener o reducir el peso.

Por su alto contenido de agua, facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

Por su aporte de fibra, ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento.