Registro

Registro

Registro 
La recogida sistemática y homogénea de información es de gran importancia para la realización de controles internos orientados a evaluar el cumplimiento y la efectividad del protocolo a través de indicadores de calidad. Así mismo, facilita la planificación organizacional al permitir establecer comparaciones entre las diferentes áreas sanitarias y enfocar los recursos y objetivos del sistema en función de los resultados obtenidos.
 
Debido a todo lo anterior, se dispondrá de un registro de sepsis a nivel autonómico de contenido básico y homogéneo donde cada centro hospitalario cumplimentará los campos diseñados para tal efecto.
 
El registro deberá incluir a todos los pacientes del hospital con código sepsis activado, se confirme o no la sepsis, y a los pacientes con sepsis ingresados en UCI/Reanimación (con o sin activación del código sepsis).
 
Para la realización del registro se utilizará el aplicativo informático Vixia, en el que se incluirán de manera automática las variables demográficas y los datos administrativos correspondientes al ingreso de los casos a registrar.
 
El equipo código sepsis de cada centro hospitalario será el responsable de la correcta cumplimentación del registro.
 
Contenido del registro
  • Registro de pacientes:
    • Pacientes con código sepsis activado: se añaden automáticamente al registro los siguientes datos:
      • Lugar de activación: triaje, S. de Urgencias o planta de hospitalización.
      • Fecha y hora de triaje (si activación en triaje).
      • Fecha y hora de activación (si activación en Urgencias o planta de hospitalización).
      • Fecha y hora de desactivación (en caso de descartar sepsis): valor SOFA.
    • Pacientes con sepsis en UCI/Reanimación: se deben añadir al registro de manera manual los siguientes datos:
      • Fecha y hora del diagnóstico de sepsis (de la obtención del SOFA>2).
      • Procedencia del paciente (triaje, urgencias, planta de hospitalización).
  • Variables incluidas en el registro:
    • Infección:
      • Foco de infección.
      • Origen de la infección: comunitaria/relacionada con la asistencia sanitaria.
    • SOFA:
      • Valor SOFA que confirma el diagnóstico de sepsis.
      • Fecha y hora de la obtención del SOFA> 2.
      • Peor valor SOFA obtenido en las primeras 24 horas: valor numérico; fecha y hora de la obtención del dato.
    • Diagnóstico de shock (TA>90mmHg, necesidad de aminas y lactato sérico >2 mmol/l.):
      • Existencia de shock: si/no.
      • Fecha y hora del diagnóstico de shock.
    • Existencia de hipoperfusión secundaria a sepsis: si/no.
    • Hemocultivos:
      • Fecha y hora de extracción de hemocultivos.
      • Resultados de los hemocultivos.
    • Determinación de lactato sérico:
      • Valor de la primera determinación.
      • Fecha hora de la primera determinación.
      • Peor valor obtenido en las primeras 24 horas.
      • Fecha y hora de la obtención del peor valor.
    • Administración de antibióticos:
      • Fecha y hora de la administración de antibióticos.
      • Administración del antibiótico adecuado: sí/no.
    • En caso de precisar reanimación se registrará el volumen de fluidos (en ml) administrado en las 3 primeras horas.
    • Si precisa control del foco infeccioso se registrará la fecha y la hora del control.
    • Administración de drogas vasoactivas:
      • Noradrenalina: si/no.
      • Dopamina: si/no.
      • Dobutamina: si/no.
      • Vasopresina: si/no.
    • En caso de ingreso en UCI/Reanimación se registrará:
      • Fecha y hora de ingreso.
      • Necesidad de ventilación mecánica: si/no.
      • Existencia de síndrome de distrés respiratorio: si/no.
      • Necesidad de diálisis: si/no.
      • Necesidad de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO): si/no.
      • Fecha y hora de alta del servicio.
    • Fecha y hora del alta hospitalaria.
    • En caso de fallecimiento del paciente se registrará la fecha y hora.