Programas zero en las unidades de críticos de Galicia

Programas zero en las unidades de críticos de Galicia

Portada_zero2.png

 
 
El Ministerio de Sanidad, en el marco de la Estrategia de Seguridad del paciente, puso en marcha junto con las Comunidades Autónomas, programas para la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en las unidades de críticos con el liderazgo de las sociedades científicas, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).
 
Estos programas se iniciaron en el año 2009 con el programa Bacteriemia Zero, cuyo objetivo es disminuir las bacteriemias relacionadas con los catéteres venosos centrales. Posteriormente, en el año 2011 se introdujo el programa Neumonía Zero, para disminuir las tasas de neumonías relacionadas con la ventilación mecánica. En el 2014, se inició el programa Resistencia Zero, cuyo objetivo es disminuir un 20% las tasas de pacientes en los que se identifica una o más bacteria multirresistente (BMR) de origen nosocomial intra-UCI y finalmente, en el 2018, se incluyó el programa ITU Zero que trata de reducir la  incidencia de la infección del tracto urinario asociada a sondaje uretral.
 
Para poder lograr estos objetivos se incluyeron paquetes de medidas en los diferentes programas, unas de obligado cumplimiento, otras opcionales y algunas de “no hacer”. Pero estas medidas por sí solas no son suficientes, sino que deben ir asociadas a unos Planes de Seguridad Integral en las unidades de críticos. Para ello es importante el evaluar la cultura de seguridad, la formación del personal en seguridad al paciente, el identificar errores en la práctica habitual, el establecimiento de alianzas con la dirección y todo ello encaminado al aprendizaje de los errores y a la mejora continua.
A raíz de la pandemia del COVID-19, que supuso una gran presión asistencial en el Unidades de Críticos, que aumentó el tiempo de estancia media de los pacientes así como la mortalidad intra-UCI, los estándares se dispararon y  la participación en estos programas decayó. En la actualidad, se observa una disminución de las tasas pero sin alcanzar todavía los valores conseguidos en 2019.
 
Estamos en un momento en el que se necesita dar un impulso a estos proyectos, por lo cual  hemos considerado realizar un Plan de Acción para la Reactivación de los Proyectos Zero en las Unidades de Críticos de Galicia, incidiendo en la cultura de seguridad así como en el cumplimiento de las medidas que refiere cada proyecto.