La Subdirección General de Presupuestos

La Subdirección General de Presupuestos

La Subdirección General de Presupuestos es el órgano al cual le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La preparación del anteproyecto de presupuesto del Servicio Gallego de Salud.
b) La ejecución y el seguimiento de la gestión presupuestaria y el control del gasto.
c) La gestión económico-administrativa de los servicios centrales del Servicio Gallego de Salud.
d) La coordinación y el impulso de los sistemas de información económica.
e) El asesoramiento en dichas materias a los órganos directivos del Servicio Gallego de Salud.

Contará con nivel orgánico de servicio, con las siguientes unidades:
  • Servicio de Presupuestos (Funciones):

  • a) La realización de los trabajos preparatorios para la confección del anteproyecto de presupuesto del organismo, la tramitación de las modificaciones presupuestarias del presupuesto de ingresos y gastos del organismo, y de las modificaciones de límites de anualidades futuras.
  • b) La propuesta de las instrucciones necesarias para que los centros de gasto realicen la ejecución presupuestaria acorde con la normativa vigente, así como el seguimiento presupuestario de los mencionados centros de gasto.
  • c) La tramitación de justificaciones de empleo de ingresos procedentes de organismos ajenos a la Comunidad Autónoma.
  • d) La tramitación de expedientes de los centros de gasto del Servicio Gallego de Salud ante órganos centrales de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia dentro de su área de responsabilidad.
  • e) La tramitación de los expedientes de gastos plurianuales que superen los límites previstos en la normativa de régimen económico-financiero.
  • f) La contabilización de operaciones contables de los servicios centrales del organismo, excepto las correspondientes a gastos de personal.
  • g) En general, aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean asignadas.

 

  • Servicio de Evaluación Económica y Contabilidad Analítica (Funciones):

  • a) El análisis de la ejecución presupuestaria de los centros de gasto del organismo y la coordinación del control de gestión, así como la auditoría y evaluación de objetivos e indicadores de la ejecución presupuestaria de los contratos de servicios sanitarios con los centros del Servicio Gallego de Salud.
  • b) El impulso y la coordinación de la contabilidad analítica de los centros dependientes del Servicio Gallego de Salud, y la realización de estudios y propuestas de alternativas dirigidas a mejorar la eficacia y el control del gasto.
  • c) La coordinación de la gestión y recaudación de tasas, precios públicos y otros ingresos, sin perjuicio de las competencias de la consellería competente en materia de hacienda.
  • d) El impulso y desarrollo de los sistemas de información económica en todos los centros del Servicio Gallego de Salud.
  • e) La coordinación de la información económico-financiera con otras administraciones públicas.
  • f) En general, aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean asignadas.

 

  • Servicio de Gestión de Contratación de Servicios Asistenciales (Funciones):

  • a) La tramitación económico-administrativa de los expedientes de contratación de la asistencia sanitaria prestada con medios propios o ajenos.
  • b) El análisis y el estudio, en su vertiente económico-administrativa, de la normativa relativa a la materia de contratación de servicios asistenciales.
  • c) La tramitación económico-administrativa de los contratos programa con entidades públicas con personalidad jurídica propia.
  • d) Aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean encomendadas.

 

  • Servicio de Gestión Económica (Funciones):

  • a) La tramitación económico-administrativa de los expedientes de gasto y propuesta de pagos realizados por los centros de gasto de los servicios centrales.
  • b) La habilitación de gastos de los servicios centrales y la coordinación de las habilitaciones periféricas y la gestión económico-administrativa de los créditos de gasto de bienes corrientes y servicios de los servicios centrales.
  • c) La elaboración de las instrucciones para una correcta gestión económica y el seguimiento y control de su ejecución por los centros de gasto de los servicios centrales.
  • d) En general, aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean asignadas.

 

  • Servicio de control (Funciones):

 

  • a) El diseño y la implantación de los sistemas de control interno, especialmente en las áreas de los contratos de la prestación de servicios de asistencia sanitaria y de los nuevos modelos de colaboración y gestión. El sistema de control interno abarcará los aspectos presupuestarios, económicos y financieros, así como la evaluación de programas y proyectos.
  • b) El seguimiento de la ejecución de los conciertos singulares y de los nuevos modelos de colaboración y gestión, así como el estudio de la garantía de su ejecución.
  • c) El control del gasto, con el objeto de optimizar de la mejor manera posible los recursos disponibles.
  • d) La identificación de aspectos de mejora en la ejecución y el análisis de las reclamaciones presentadas en relación con los conciertos singulares y nuevos modelos de colaboración y gestión.
  • e) La elaboración de informes para promover la eficiencia y facilitar la toma de decisiones en el ámbito del control interno.
  • f) Aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean encomendadas.