VACGAL - La app del Programa Gallego de Vacunación

VACGAL - La app del Programa Gallego de Vacunación

VACGAL_cast_20180404.jpg

  

 

   

¿Qué es VACGAL?

Es una nueva app gratuita de la Consellería de Sanidad que surge con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos información fiable y actualizada sobre vacunas a través de sus dispositivos móviles, convirtiéndose así en un canal ágil y dinámico de comunicación entre el Programa gallego de vacunación y sus usuarios.

Está diseñada para ser utilizada en smartphones y tabletas con los sistemas operativos Android e iOS, que todos los usuarios que dispongan de tarjeta sanitaria pueden descargar de manera gratuita.

 

Utilidades de esta app

La app permite:

1. Conocer el calendario vacunal vigente del Programa gallego de vacunación, tanto infantil como de adultos

2. Consultar en cualquier momento los datos que tiene el programa sobre la vacunación propia o de las personas a cargo

3. Ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que le corresponde a cada persona por edad

4. Recibir recordatorios sobre vacunas pendientes, próximas a administrar

5. Tramitar citas para vacunarse mediante el propio dispositivo móvil

6. Recibir notificaciones del programa sobre noticias relacionadas con la vacunación y/o campañas vacunales

7. Consultar información sobre vacunación y viajes

 

¿Cómo puedo acceder a la aplicación?

Para poder acceder a VACGAL se necesita estar dado de alta en É-Saúde y disponer, además, de usuario de Chave365.

É-Saúde es la herramienta del Sergas de comunicación con el ciudadano, accesible desde cualquier lugar y dispositivo, que le permite el acceso a servicios y contenidos de salud personalizados. (https://www.sergas.es/E-Saude).

Chave365 es el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. Con Chave365, la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal (más información: http://www.xunta.gal/chave365/que-e)

Si no dispone de Chave365, lo más sencillo, ahora que está en su centro de salud, es acercarse a la unidad administrativa que se encuentra en él y solicitarla, así como confirmar que queremos autorizar el acceso a nuestra información de salud con esta clave en É-Saúde. Como se indica más adelante, también puede hacerlo para sus hijos o mayores a cargo.

Después de la realización de este paso, ya puede descargar la aplicación directamente desde Play Store o Apple Store, a través de los códigos QR que se indican en este folleto o en la página web de la Consellería: https://www.sergas.es/A-nosa-organizacion/Aplicacions-da-Organizacion.

Cuando arranque la aplicación, entrará en la página de identificación de É-Saúde, donde la primera vez que acceda, si no dispone ya de cuenta en É-Saúde, deberá ir al final de la página y crearla.

El objetivo de esta autenticación es asegurar en todo momento la confidencialidad y la seguridad de los datos de carácter personal.

Una vez tramitados estos pasos, ya podrá consultar su información relativa a vacunas.

Estas claves le serán también de utilidad para otros trámites con la Administración o consultas en É-Saúde.

 

¿Dónde descargar VACGAL?

 

IOS.PNG

 
Android.PNG
 
 

¿Qué hacer para solicitar el acceso a los datos de otras personas a cargo?

En el caso de querer acceder a los datos de sus hijos o de sus mayores a cargo, si es el caso, debe realizar un nuevo paso tramitando una autorización en É-Saúde para el acceso delegado.

En la dirección: http://www.sergas.es/E-Saude/E-Saude-Acceso-Delegado, puede consultar la documentación que le van a solicitar en el centro de salud para tramitar el acceso.

En el propio centro le imprimirán el modelo "autorización menores" (para los hijos de hasta 14 años) o modelo "autorización cuidadores" (para mayores a cargo).

Este formulario deberá firmarlo y entregarlo junto con los documentos identificativos que se le solicitan en cada caso en la administración de su centro de salud.

Este proceso sólo deberá realizarlo una vez para cada uno de los usuarios que usted quiera añadir.

Recuerde que, además de esto, es imprescindible que cada uno de los usuarios (menores y mayores a cargo) para los que se quiere consultar información clínica tengan cuenta creada en É-Saúde; de lo contrario, debe creársela.

Más información relativa la este acceso delegado y sus pasos puede encontrarla en la siguiente dirección: https://www.sergas.es/E-Saude/E-Saude-Video-titorial-de-acceso-delegado.

 

¿Cómo consultar los datos de las personas a cargo en la app?

Si usted tiene autorización para varias personas, en el momento en que acceda a la aplicación, le aparecerá un desplegable donde podrá seleccionar el usuario sobre el que quiere consultar información.

Recuerde también que al alcanzar los 14 años, los menores serán dados de baja en el servicio y deberá tramitarse una nueva autorización con el modelo de "autorización de cuidadores". Al llegar a los 18 años, serán dados de baja y deberán tramitar su propia autorización.

 

 

VACGAL_1_cast.PNG

 VACGAL_cast_2.PNG