Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis

Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la TB pueden contagiar a otras personas, sobre todo, cuando tosen.

Cuando los casos se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose.

La puesta en marcha del Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis a finales del año 1994, con la priorización del tratamiento del enfermo tuberculoso, permitió una disminución importante en el número de casos de TB en nuestra comunidad.

La meta del programa es reducir la morbilidad y transmisión de la TB para que esta enfermedad deje de ser un problema de salud en nuestra comunidad.

El objetivo general es continuar con la progresiva y sostenida disminución de la incidencia de la TB para conseguir que en el año 2015 Galicia presente una incidencia de alrededor de 20 casos nuevos por 100.000 habitantes, que es el camino para ser considerada una comunidad con baja incidencia de TB, al ser este el comienzo de la fase de eliminación.

Para la consecución de los objetivos del programa, son fundamentales las medidas organizativas, con el fin de reducir el riesgo de exposición, destacando entre ellas:

  • La rápida identificación y diagnóstico de los pacientes con sospecha de TB, sobre todo de aquellos que presenten una TB respiratoria con alto riesgo de transmisión.
  • El aislamiento respiratorio de los pacientes que así lo precisen.
  • La inmediata instauración del tratamiento.
  • El estudio de contactos de las personas con enfermedad tuberculosa, en los casos en que esté indicado, y de las personas con riesgo de infección tuberculosa.