Enfermedad pneumocócica

Enfermedad pneumocócica

El neumococo (Strptococcus pneumoniae), que habitualmente coloniza la faringe de las personas sin producir enfermedad, en ocasiones la produce, especialmente en personas con factores de riesgo: inmunodeprimidas, las que se encuentran en las edades extremas de la vida, las que padecen ciertas enfermedades crónicas, o las que fuman o consumen alcohol en una cantidad excesiva.

Son bien conocidos los principales síndromes que produce el neumococo, algunos de ellos debidos a la difusión directa de la bacteria desde la faringe: otitis media en los niños y neumonía preferentemente en los adultos; otras debido su capacidad invasora, que muestra un espectro clínico muy variado: bacteriemia oculta leve, infecciones localizadas, neumonía bacteriémica, sepsis y meningitis.

En cualquiera de ellas, cuando el S. pneumoniae se aísla en sangre, o en otro lugar del cuerpo humano habitualmente estéril, se habla de enfermedad pneumocócica invasora (ENI), que da cuenta sólo de una pequeña parte de la enfermedad producida por el pneumococo en una población. La ENI es la que se emplea en la vigilancia de la enfermedad pneumocócica, porque garantiza que un pneumococo es el responsable de la enfermedad que padece el enfermo.

En los enlaces de abajo se pueden encontrar informes sobre la evolución de la ENI en Galicia además de la evaluación del estudio piloto de vacunación que se desarrolló de 2011 a 2014.

En la actualidad, frente a enfermedad neumocócica el Programa Gallego de vacunaciones (PGV) recomienda dos vacunas, una conjugada y otra de polisacáridos, tanto a ciertas edades como en personas que tienen algún factor de riesgo. Toda la información sobre estas vacunas se puede consultar en el enlace al PGV.