Objetivos del proyecto H2050

Objetivos del proyecto H2050

El proyecto tiene como resultado final la demostración física a escala de las instalaciones del hospital del futuro que se realizó físicamente en el nuevo área del Complejo Hospitalario de Ourense, perteneciente al Servicio Gallego de Salud. La concepción del diseño se realizó sin perder de vista un nuevo modelo funcional centrado en el paciente, basado en un enfoque de asistencia abierta y participativa.
El H2050 facilita la implantación de este modelo y pondrá a su disposición recursos tecnológicos de carácter innovador que faciliten una gestión más eficiente y segura de los servicios, de las actuaciones de los profesionales sanitarios y de los recursos naturales.
El H2050 es respetuoso con el medio ambiente, empleando energías limpias, desarrollando así el nuevo modelo de Hospital Autosostenible. Además el nuevo área de hospitalización experimental se constituye en base a las mejores y más novedosas prácticas de la arquitectura bioclimática, convirtiéndose en sí mismo, en un edificio de consumo energético mínimo y que aproveche al máximo los recursos naturales.
  • El hospital del futuro será un hospital seguro. La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, adquirió gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados con los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales, que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
  • El hospital del futuro será un hospital verde. Incluirá programas de uso eficiente de agua y energía, gestión integral de residuos sólidos y líquidos y manejo adecuado de sustancias químicas entre otros, además del cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria vigente. Será referente en aplicación de estrategias de producción más limpias, mejorando lo desempeño ambiental en la prestación de los servicios de salud, que redundan en beneficios económicos y ambientales inmediatos.
  • El hospital de él futuro será un hospital sostenible y eficiente. Implica integrarlo en un entorno sobre lo que impacta, se nutre y se abastece, y tener en cuenta estas relaciones, como si de un ecosistema se tratase. Los beneficios de este enfoque sostenible se percibirán en los distintos ámbitos: reducción de riesgos ambientales y ocupacionales, educación ambiental, seguridad y salud, calidad en la atención al paciente, reducción de costes, reducción del consumo de energía, mejora de la logística y de la productividad.
  • El hospital del futuro será, finalmente, un hospital abierto al uso racional y evaluador de las nuevas tecnologías. Un punto de encuentro, un espacio de innovación donde convergen todos los actores alrededor de los usuarios. Los Hospitales serán la puerta de entrada y el lugar donde muchas tecnologías sanitarias y no sanitarias se consolidan, asumiendo la responsabilidad fundamental de su incorporación en el Sistema Nacional de Salud.